Derechos Humanos

Los Derechos Humanos (DDHH) son derechos inherentes a todas las personas, decir, tenemos derechos por simple hecho de ser humano; además, son universales e indivisibles. La suma de derechos individuales y colectivos están plasmados en la Constitución Mexicana y en el derecho internacional.

Existen varios tipos de derechos, como los Derechos Civiles y Políticos, los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales y de los Pueblos Indígenas (DESCAI). Todos estos derechos están interrelacionados y de los cuáles se derivan los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR).

La atención de partería tiene como característica principal el cumplimiento de los derechos humanos y los DESCAI relacionados con el derecho a la salud y con la atención obstétrica.



Aspectos básicos de Derechos Humanos
Toda persona, es decir, todo ser humano, nace libre e igual en dignidad y derechos, sin distinción alguna por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Asimismo, todas las personas gozan de los derechos humanos.

CONSULTAR

¿Qué es la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)?
Es un tratado internacional que consagra y protege los derechos humanos y las libertades de las mujeres. La CEDAW es muy importante, ya que es el primer instrumento que reconoce explícitamente las condiciones estructurales de desventaja de las mujeres, considera las diferentes formas de discriminación que viven y establece parámetros de políticas públicas para combatirlas.

CONSULTAR



Llamado para que los Gobiernos de todo el mundo reconozcan y respalden la asistencia accesible y eficaz de los cuidados de partería como un derecho humano básico para todas las mujeres, los bebés y las matronas.

CONSULTAR