DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Los derechos sexuales y reproductivos son un conjunto de garantías y facultades enfocadas al cuidado del cuerpo, la salud sexual y la salud reproductiva de las personas.

El modelo de atención de partería tiene como base el cumplimiento de los derechos de las mujeres, por ello tienen conocimientos sobre los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos para evitar la violencia obstétrica.


"Adolescentes y jóvenes deben gozar de sus derechos sexuales, así como de las garantías para su protección, sin distinciones motivadas por origen, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia, orientación sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana."

CONSULTAR






En muchos países las mujeres que viven con VIH no tienen acceso equitativo a servicios de salud de buena calidad y enfrentan múltiples formas de estigmatización y discriminación. Además, las mujeres que viven con VIH son desproporcionadamente vulnerables a la violencia, incluyendo la violación de sus derechos sexuales y reproductivos.

Las mujeres tienen el derecho a recibir servicios de atención médica gratuita y de calidad antes y durante el embarazo, parto y post parto. Es necesario exigirlos por su propia salud y la del bebé.

CONSULTAR

El propósito de esta cartilla es que las mujeres asuman un mayor poder sobre este tema en su vida cotidiana y que, si sus derechos son vulnerados, lo denuncien.

También tiene la finalidad de difundir los derechos humanos, para facilitar su ejercicio, y contribuir a hacer visible la problemática del VIH y el sida que afecta a las mujeres, así como sus derechos humanos.

CONSULTAR