Habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son herramientas que permiten que las personas puedan entender y regular sus propias emociones y comprender las de los demás, así como sentir y mostrar empatía por los otros, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, definir y alcanzar objetivos personales.

Habilidades sociales o interpersonales.

Incluye habilidades de comunicación, habilidades para negociación/rechazo, confianza, cooperación y empatía.

Habilidades cognitivas.

Incluye la solución de problemas, comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación.

Habilidades para el control de emociones.

Incluye el estrés, los sentimiento, el control y monitoreo personal.

Permite buenas relaciones con las mujeres y su familia

Favorece la comunicación y el contacto visual con las mujeres y su familia

Favorece la incorporación de las acciones sugeridas por parte de las mujeres

Permite entablar conversación de forma clara y hacer preguntas sencillas

Permite una explicación clara y sencilla para una mejor comprensión de las mujeres

Permite proporcionar atención individualizada

Permite tener una actitud receptiva, evitando emitir juicios

Permite involcrar a las mujeres en la toma de decisiones

Saber escuchar, formular preguntas abiertas y cerradas, realizar síntesis, reflejar sentimientos, saber iniciar y concluir la entrevista.

Reconocer las limitaciones y/o errores, pedir disculpas, defender los derechos como profesionales, saber decir no y no mostrarse agresivo.

Habilidades para facilitar la comprensión del mensaje que se quiere proporcionar a la mujer y su familia.

Saber tranquilizar a una mujer, saber comunicar malas noticias, saber rehusar una petición injustificada, afrontar presiones, etc.

Enunciar, escuchar y definir los problemas, formular alternativas, identificar expectativas irreales, confirmar el acuerdo y compromiso.

Partería y habilidades socioemocionales

En el ámbito de la formación de partería, además de contar con conocimientos y habilidades técnicas, las profesionales requieren de conocimientos y habilidades socioemocionales ya que las relaciones interpersonales son la base de la atención.

PRESENTACIÓN

PARTERÍA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

CONSEJERÍA

Por sus características y bondades la consejería es una herramienta que puede ser utilizada en la práctica diaria de la partería debido a que permite crear un espacio para hablar de una situación o tema especifica/o facilitando a las mujeres la posibilidad de entenderse y ubicarse en una situación real y responsabilizarse de sus propias decisiones.


¿Qué SI es la consejería?

Es un encuentro entre dos personas, donde la persona consejera no antepone su deseo, permite a quien recibe la consejería plantear sus necesidades y resolverlas dentro de un marco de respeto y calidez.


¿Qué NO es la consejería?

No es dar consejos, ni manipular o presionar a la mujer para haga que lo considera el consejero que tiene que hacer, tampoco es una entrevista en dónde sólo se proporciona información.


CARACTERÍSTICAS

  • Focalizada.
    Se enfoca en trabajar un solo tema por sesión con la finalidad de identificar la situación o problemática y posibles alternativas de acción.

  • Se ofrece cara a cara.
    Se realiza en persona para facilitar la interacción y confianza.

  • Confidencialidad.
    es necesario informar que se guardará la confidencialidad de la persona así como de lo que esta nos comparta y respetarla como parte de la ética de partería.

  • Privacidad.
    Requiere un espacio físico que permita la confidencialidad y ayude a que la persona puedan expresar sus emociones.

  • Horizontal y amigable.
    Quien proporciona la consejería debe dirigir la sesión de forma sutil, buscando conocer la demanda real de la persona y favorecer un ambiente que facilite el diálogo entre ambos.

  • Imparcial.
    evitar enjuiciar, etiquetar, regañar a la persona, para permitir un ambiente de cordialidad, entendimiento y respeto.

CUALIDADES

  • Honestidad.
    Hablar con la persona sobre su situación real, evitar simplificar o minimizar los hechos y no darle falsas expectativas.

  • Congruencia.
    Tener coincidencia y equilibrio entre lo que se piensa (ideología), se dice (palabras), se siente (emociones y sentimientos) y se actúa (conducta).

  • Aceptación.
    Aceptar que las personas piensan, sienten y actúan de forma diferente. Respetar sus creencias, costumbres, cultura y estilos de vida.

  • Sensibilidad.
    Es la capacidad de vivenciar las emociones que genera la mujer. (ternura, tristeza, alegría, enojo, etc.)

  • Empatía.
    Habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás y responder asertivamente a sus reacciones emocionales. No debe confundirse con lástima.

  • Creatividad.
    Implica la habilidad para percibir una situación, hacer un análisis e identificar ideas, estrategias y recursos para orientar a la persona para determinar soluciones.