Partería en situaciones específicas

EMBARAZO


Se enfoca en situaciones o acontecimientos que pueden ocurrir durante la atención de las mujeres durante el embarazo, así como las acciones a seguir desde el modelo de atención de partería en diferentes contextos.

Factores de riesgo preconcepcionales

Es la probabilidad potencial que tiene una mujer en edad fértil de sufrir alguna enfermedad o lesión, la cual puede afectar a su bebé en caso de presentarse un embarazo. También es conocido como riesgo reproductivo.

El riesgo se asocia con: factores, enfermedades o circunstancias -únicas o asociadas- que pueden influir desfavorablemente en las mujeres y sus bebés.

PRESENTACIÓN

FACTORES DE RIESGO PRECONCEPCIONALES

Deshidratación

Durante el embarazo, las mujeres pueden llegar a tener situaciones no relacionadas con la gestación que pueden producir deshidratación; las más frecuentes pueden ser diarreas, vómito o fiebre. La detección y tratamiento de este desequilibrio del agua por parte de las parteras debe ser oportuno, ya que puede ser la causa de problemas que pueden afectar a la mujer y al bebé.

¡La partera puede orientar a la mujer para atender corregir la deshidratación en casa!

Diarreas y Parásitos en el embarazo

El embarazo no predispone a los procesos diarreicos. Sin embargo, estos procesos pueden originar complicaciones si no se tratan oportunamente, por ejemplo la deshidratación, que en forma secundaria aumenta la formación de prostaglandinas y desencadena un trabajo de parto pretérmino en casos agudos o una restricción del crecimiento uterino en casos crónicos, que se pueden acompañar de alteraciones en la nutrición de la mujer.

Es muy importante entonces iniciar tempranamente con la rehidratación de la embarazada y valorar el tratamiento adecuado, que en muchos casos puede ser expectante.


Anemia y embarazo

La anemia es un desorden que ocurre cuando hay deficiencia en la cantidad y calidad de células rojas en la sangre (que son las responsables de transportar oxígeno a todo el cuerpo). Éstas células están conformadas por una proteína llamada hemoglobina que a su vez es nutrida por hierro.

La anemia en el embarazo pude ser la causa de: bajo peso del bebé al nacer, parto prematuro, restricción del crecimiento uterino o bebés con disminución del desarrollo mental.

PRESENTACIÓN

ANEMIA Y EMBARAZO

PRESENTACIÓN

ANEMIA por déficit de ácido fólico o Anemia megaloblástica

2- 4% de las anemias en el embarazo son de tipo megaloblástico. La mayoría de estas se debe a déficit de ácido fólico; en algunos casos raros puede ser por carencia de vitamina B12.

PRESENTACIÓN

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ANEMIA EN EL EMBARAZO

Violencia en el embarazo

La violencia hacia la mujer se define como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o social, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

PRESENTACIÓN

VIOLENCIA EN EL EMBARAZO

Restricción del crecimiento intrauterino

Es la incapacidad del feto de alcanzar su potencialgenético de crecimiento.

Las causas de la restricción pueden ser fetales, maternas o uteroplacentarias. Las parteras deberán tener las competencias para detectarlo de forma oportuna y junto con las mujeres embarazdas hacer un plan para corregirlo; en casos extremos valorarán la referrencia a un sistema de salud.

PRESENTACIÓN

RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO

Duelo y pérdida gestacional

La atención que proporcionan las parteras durante el embarazo tiene un enfoque integral que permite la vigilancia, el acompañamiento y la detección de eventualidades. Así, en coordinación con las mujeres y sus familias, puedan llevar a cabo las acciones necesarias y oportunas con el objetivo de evitar la mortalidad neonatal.

Vigilancia prenatal conjunta

La atención que proporcionan las parteras durante el embarazo tiene un enfoque integral, lo que permite la vigilancia, el acompañamiento y la detección de eventualidades. Así, en coordinación con las mujeres y sus familias, puedan llevar a cabo las acciones necesarias y oportunas con el objetivo de evitar la mortalidad neonatal.

A continuación, se presenta una serie de tarjetas diseñadas como material de apoyo en la vigilancia prenatal conjunta.
Las tarjetas se pueden tener visibles de forma electrónica o impresas; podrán ser ordenadas o sujetadas con un cordón o argolla para su manejo.


ACCIONES VIGILANCIA PRENATAL

Durante las consultas prenatales las parteras llevarán a cabo acciones prioritarias de acuerdo al trimestre en que se encuentren las mujeres embarazadas. Además, se identificarán las necesidades de cada una de las mujeres y se involucrará a la pareja para favorecer la corresponsabilidad en el cuidado y la detección es de situaciones de alarma.




SEMAFORIZACIÓN

La vigilancia prenatal conjunta permite visualizar toda la situación de la mujer y sus antecedentes, además de priorizar las acciones y recomendaciones con base a los factores de riesgo. Así también es importante mantener visible y/o presente los datos de alarma obstétricos en los diferentes trimestres del embarazo tanto para las mujeres y como para sus familias.



También puede consultar:



SIGNOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO Y PARTO



Prevención de defectos al nacimiento