Situaciones específicas durante

EL POSTPARTO


Se enfoca en situaciones o acontecimientos que pueden ocurrir durante la atención de las mujeres y la persona recién nacida después del parto, así como en las acciones a seguir desde el modelo de atención de partería en los diferentes contextos.

Fiebre puerperal

En la mayoría de los casos y a partir de las visitas en el postparto, las parteras serán la primeras en darse cuenta que existe una situación en los cambios físicos de la mujer, que las lleven a sospechar de alguna complicación en este periodo.

También pueden reforzar las recomendaciones higiénicas y de alimentación para mejorar el estado de salud de las mujeres en el puerperio, así como proporcionar recomendaciones y medidas de tratamiento alternativo (herbolaria) para tratar situaciones no complicadas.




A continuación, se presenta un cuadro sintomático relacionado con la fiebre puerperal, en la que podrá consultar las probables causas que la origina, el cuadro clínico, el diagnóstico y recomendaciones para su tratamiento.

CONSULTAR
Sepsis materna

La sepsis ocasiona una disfunción orgánica derivada de una infección y puede ser amenazante para la supervivencia de las mujeres.

Dado que la sepsis es una complicación grave y potencialmente mortal, es importante que las parteras realicen un diagnóstico, traslado y tratamiento oportuno al segundo nivel de atención.

PRESENTACIÓN

SEPSIS MATERNA

Anemia en el post parto

La atención que brindan las parteras evitan intervenciones innecesarias durante el trabajo de parto, con lo que disminuye el riesgo de un sangrado asociado a desgarros, episiotomías, tracción de cordón, etc.

Después del parto y en conjunto con la mujer, las parteras deben realizar un plan de visitas que servirá para identificar oportunamente signos y síntomas relacionados con la anemia, elaborar un diagnóstico y brindar un tratamiento adecuado. Dentro de los síntomas que se pueden identificar están: palidez, taquicardia o taquipnea.


Hemorragia posptparto

La hemorragia obstétrica es la primera causa de mortalidad materna y primera causa de morbilidad obstétrica extrema en el mundo.

Las parteras deben tener las competencias para identificar la causa de una hemorragia, para proceder a su manejo adecuado y para realizar el traslado de la mujer al segundo nivel de atención.

PRESENTACIÓN

HEMORRAGIA POSTPARTO