Plan de parto seguro

El plan de parto seguro es un documento en donde la mujer embarazada expresa sus preferencias, deseos y expectativas respecto al proceso del parto y post parto, así como de la atención que desea que se le brinde, incluso si es en una institución sanitaria.

El plan de parto se refiere siempre al parto normal, eutócico o de bajo riesgo. Idealmente debe realizarse entre la semana 32 y 37 del embarazo, aunque se puede realizar desde la semana 28 de gestación, para que las mujeres y su pareja puedan tomar las mejores decisiones con anticipación y evitar que sea muy cercano al parto o durante el trabajo de parto.

Las parteras deben promover la confianza en las mujeres y resolver sus dudas en conjunto con la familia, considerando el contexto sociocultural.


  • Facilita la comprensión y la claridad deseada del proceso de parto y del nacimiento.
  • Permite preparar con anticipación lo que necesitarán durante el parto.
  • Promueve la toma de decisiones activas e informadas.
  • Permite acordar con la partera información como: el lugar, los procesos y ambientes que desean para parir. Y, en su caso, conocer los protocolos de la institución y la mediación/negociación para una mejor experiencia.
  • El plan de parto es un derecho de las mujeres y se respalda en lo establecido en la Ley general de salud Artículo 77 Bis 37 I al III y el VIII: Recibir servicios integrales de salud; II. Acceso igualitario a la atención; III. Trato digno, respetuoso y atención de calidad; VIII. Decidir libremente sobre su atención.
  • Favorece la preparación de todo lo que se necesitará para el parto: recursos, medios para el traslado de la mujer y familia, cuidados de la mujer y de la persona recién nacida durante el puerperio, entre otros.
  • Favorece la toma de decisiones informada para la búsqueda oportuna de la atención del parto.
  • Ayuda a que el personal comprenda y facilite del proceso que desea la mujer, basado en sus expectativas.
  • Ayuda a que el personal favorezca la toma de decisiones informadas.
  • Ayuda a que el personal conozca algunos deseos de las mujeres, de acuerdo a su cosmovisión, para que puedan brindar una atención basada en el respeto y la pertinencia cultural.


Aquí va una posible introducción o explicación del formato.


Aquí va una posible introducción o explicación del formato.

Apego inmediato

El apego inmediato es una tendencia natural de la persona recién nacida a buscar cercanía y contacto con su madre, mediante el cual se brinda satisfacción de necesidades que facilitan la sobrevivencia y se construye el vínculo afectivo.

Además, contribuye a regular la temperatura de la persona recién nacida y le ayuda a la adaptación a la vida extrauterina.

PRESENTACIÓN

CONTACTO PIEL CON PIEL Y APEGO INMEDIATO



Breast Crawl - Iniciación de la Lactancia Materna


UNICEF, WHO y WABA junto con la comunidad científica recomiendan fuertemente el iniciar el amamantamiento dentro de la primera hora después del nacimiento.

La evidencia demuestra que la iniciación temprana puede prevenir el 22% de todas las muertes entre los bebés menores a un mes, en países en vías de desarrollo.




¡Es una historia de amor!

Alcanza la excelencia en los cuidados de cualquier bebé sano y se debería aplicar inmediatamente tras el parto, sin ninguna interferencia.


El estrés del parto para la mujer y el bebé, se ve contrarrestado por el contacto precoz de ambos.
"Regulación de la temperatura".

La primera toma espontanea de pecho.
"Lactancia materna exclusiva".

Si la salud mental está basada en la salud mental de su infancia, empieza muy temprano en la primera hora después del nacimiento.

Esto tiene efectos positivos para toda la vida, ya que la necesidad instintiva de protección, regula los signos vitales del bebé.
"Respiración".

La nutrición del bebé en este periodo es especialmente fuerte.
"Regulación de los niveles de glucosa".

  • Confianza.
  • Lactancia materna pronta y duradera.
  • Proceso de vinculación mamá bebé.
  • Disminución del llanto en el bebé.
  • Niveles normales de glucosa.
  • Estabilidad cardio-respiratoria.
  • Menos ansiedad.
  • Adecuada lactancia en el menor tiempo posible.
Signos de alarma en embarazo y parto

Durante los últimos meses del embarazo, las parteras deberán explicar a las mujeres y su familia, aquellas molestias que indican que algo no está bien y pueden ser datos de alarma, que pueden evitar complicaciones si se detectan de forma oportuna.

Algunos signos de alarma en el parto son:

  • Disminución o suspención de movimientos fetales.
  • Sangrado transvaginal igual o mayor a una menstruación (antes de que inicie el trabajo de parto).
  • Náuseas, mareos y dolor en epigastrio.
  • Salida de líquido transvaginal que moje hasta las rodillas.
PRESENTACIÓN

SIGNOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO Y PARTO

Valoración en el trabajo de parto

La evolución del parto está influida no sólo por factores biológicos propios de cada mujer y bebé, sino también por factores psicológicos, culturales y ambientales. Las parteras deberán permitir el libre movimiento de las mujeres, realizarán acciones para valorar el progreso del parto y monitorear el bienestar fetal a través de la intensidad y frecuencia de las contracciones, la frecuencia cardiaca fetal, etc.

Con la atención y apoyo adecuado, la mayoría de las mujeres pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de su bebé; para ello, es importante generar confianza en las mujeres para que puedan afrontar el parto. Por otra parte, las parteras deberán contribuir a la atención integral y de calidad de este proceso fisiológico.







Monitoreo del bebé en el TDP

La monitorización de la frecuencia cardiaca fetal es un procedimiento mediante el cual se usan instrumentos para registrar los latidos cardiacos del feto, durante el trabajo de parto y el parto.

Este procedimiento ayuda a detectar cambios en los patrones normales del ritmo del corazón durante el trabajo de parto. Si las parteras detectan ciertos cambios oportunamente se pueden realizar las acciones y tomar las medidas necesarias para evitar complicaciones futuras o severas en el bebé.


Masaje perineal

Es una medida física preventiva que se puede utilizar durante el embarazo y el parto. El masaje perineal se realiza con las manos y se refiere a la estimulación adecuada del conjunto de músculos y ligamentos por donde pasará el bebé durante el parto, lo que favorecerá la flexibilidad y elasticidad para evitar desgarros y la necesidad de una episiotomía.

Durante la vigilancia prenatal es importante que las parteras proporcionen información a las mujeres sobre el beneficio del masaje perineal y la manera en que se realiza, ya que puede iniciarse a partir de la semana 32 del embarazo. En una técnica que no tiene efectos perjudiciales y permite la participación de la pareja.


Fases holísticas del parto

El parto es un viaje largo y complejo que involucra retos, que hace consciente a la mujer, que activa sus sentidos al máximo para su preparación antes del evento como aquella ráfaga de movimientos sutiles para su embarcación hacia la vida.

Fase Activa por Whapio Diane Bartlett

PRESENTACIÓN

FASES HOLÍSTCAS DEL PARTO

Circular de cordón

La circular de cordón es un suceso bastante frecuente en los nacimientos, que se resuelve sin complicaciones en la mayoría de los casos.
Aunque la práctica de cortar no se debe rechazar completamente, se recomienda dejar la circular de cordón intacta o al menos evitar pinzar hasta que el hombro anterior se deslice por debajo del hueso púbico, ya que protegería al bebé durante una distocia de hombros.

Con base a las competencias de la ICM, las parteras mantienen los aspectos de atención con base a la medicina basada en evidencia, aplicándolos en su práctica y en la atención del binomio.


La circular puede presentarse de dos formas: SUELTAS 21% | APRETADAS 6.6%
Atención del parto pélvico

En casos de parto pélvico, las parteras deben considerar la referencia de la mujer al siguiente nivel de atención o con personal especializado en obstetricia, a menos que el parto sea inminente y el traslado sea más riesgoso que la atención.

En atención al apartado 1b de las competencias de la ICM: Identificar y abordar limitaciones en habilidades personales, de conocimiento o experiencia frente a la práctica.

PRESENTACIÓN

PARTO PÉLVICO

Parto gemelar

Las parteras deben tener entrenamiento en la atención de partos gemelares porque pueden llegar mujeres en esta situación sin previa vigilancia prenatal a sus sitios de atención.

PRESENTACIÓN

PARTO GEMELAR

PRESENTACIÓN

ATENCIÓN DEL PARTO GEMELAR

¿Cuándo atender parto gemelar?

  • Cuando es una emergencia que no permite el traslado por la inminencia del parto.
  • Cuando los padres están de acuerdo y firman un consentimiento informado.
  • Cuando ambos bebés son cefálicos.
  • Cuando el primer bebé es cefálico y el segundo es pélvico, siempre y cuando se tenga experiencia en atención de partos pélvicos.

La orientación de las parteras es muy importante pues generalmente la información que ofrece el personal de salud sobre lactancia es para alimentar a solo una persona recién nacida.

Las principales preocupaciones de las madres gestantes de gemelos es si tendrán suficiente leche para los dos y cómo los amantarán cuando tengan hambre al mismo tiempo.

PRESENTACIÓN

LACTANCIA MATERNA A GEMELOS

Parto en casa

No hay diferencia estadística significativa en el resultado en términos de mortalidad materna o perinatal entre el parto hospitalario y el parto en casa; sin embargo, se observa una mayor morbilidad en los partos atendidos en el hospital.

(Birthplace in England Collaborative Group, 2011; Hutton et al, 2009; Lindgren et al, 2008; Johnson et al, 2005).

PRESENTACIÓN

PARTO EN CASA